domingo, 6 de abril de 2014

ESTRUCTURA Y SÍNTESIS ARGUMENTAL DE LA OBRA “EDIPO REY”



SÍNTESIS ARGUMENTAL “EDIPO REY”

   En ocasiones, es tan cruel el destino, que incluso para aquellos apenas recién nacidos, permite castigos que ningún mortal infringiría a otro, sí no fuera por evitar la más funesta de las desgracias, pero no es sencillo para los hombres de noble corazón, por más que sean esclavos, por más que estén sujetos a las órdenes que han recibido, abandonar a un niño que llora pidiendo auxilio, sin importar que esa criatura haya sido condenada a muerte por un rey tan poderoso como “Layo”, soberano de Tebas. 


   Aquel pastor sabía que por su piedad habría que pagar un precio, no habría lugar para él en el reino de Layo, y solo entregando en secreto el recién nacido a “Pólibo”, soberano del vecino reino de Corinto, podía hallar refugio, pues el monarca desesperado por encontrar descendencia, lo aceptaría como su deseado heredero, y ya que solo el rey conocía la procedencia del niño, nadie, ni incluso el futuro príncipe, habría de dudar que aquella criatura era su hijo, para todo el reino sería su único sucesor, aquel al que todos conocerían como, “Edipo”. 



   Durante veinte años, Edipo creció junto a Pólibo, amo y fue amado todo por su pueblo, que lo consideraba un digno heredero al trono, pero algo atormentaba al joven príncipe, ningún parecido en su físico o carácter tenía a su padre, y aunque el príncipe le transmitió varias veces su disgusto, el rey nunca quiso contarle su verdadero origen, las explicaciones de su padre no satisfacían las dudas que se hallaban en el corazón de Edipo, desesperado por obtener una respuesta el príncipe viajó al único lugar donde podía encontrarla, “el oráculo de Delfos”, Allí donde las sacerdotisas del Dios Apolo podían desvelar cualquier secreto. 

   Y por fin obtuvo respuestas, las cuales cambiarían su vida, las cuales no podría aceptar, “Matarás a tu padre, y tu propia madre será tu esposa”, así tan cruel era el destino que le esperaba. Edipo juró para asimismo no volver más a su reino, ya que no había quien lo obligara a matar a Pólibo, en el camino impidió el paso a un peregrino, que como él, iba en busca de la sabiduría del oráculo, pero el odio y cólera sembrado por el saber del destino de Edipo, hace que este asesine al peregrino. 



   Huyó lo más lejos posible de Corinto, pero por alguna u otra razón, Edipo se dirigió a Tebas, en el camino derrotó a la esfinge, el monstruo que tenía aterrorizado a Tebas y que había derrotado a los mejores guerreros del reino, pero Edipo solo con su astucia acabó con él. Cuando llegó a la ciudad, la reina reclamó su presencia, para mostrarle el agradecimiento de todos los ciudadanos, y en ese mismo momento llegaron noticias de que el rey Layo había muerto. 



   Pasó el tiempo y el pueblo al que Edipo liberó de la esfinge lo nombró como su nuevo rey, durante 10 años Tebas vivió en prosperidad como nunca se había visto, la gente vivía en paz y felicidad, y la reina había dado a Edipo cuatro descendientes, toda profecía parecía haber cesado. Hasta que el peor de los castigos llegó a Tebas, la peste negra. 

   Se supo que la única salida para que se acabase la desgracia, era saber quién había matado al rey Layo. Cualquier hombre, mujer o incluso hasta niño, que sospechara del asesino, fuera enviado al monarca. Pasaron los días y un súbdito fue al palacio, donde empezó a relatar lo que años atrás había presenciado, narró la lucha del rey Layo con un colerizado peregrino, y que al regresar a Tebas, el asesino ocupaba el lugar del rey al que había dado muerte. 



   Luego de esto la reina decide suicidarse y se quita la vida. Por consiguiente Edipo decide cegarse para no ver nunca más el monstruo en el que se ha convertido. Edipo comprendió que del destino y de la profecía no se escapan, ni siquiera los mismos Dioses.

Vídeo resumen - "Edipo Rey" 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario